¿Qué es un Hosting?

Un hosting es un servicio en línea de alojamiento para sitios o aplicaciones web. Al contratar este servicio, estás alquilando un espacio en un servidor, en el que almacenarás todos los datos e información necesaria para que tu página web funcione y pueda ser visitada a través de Internet.

Para ayudarte a entenderlo completamente, piensa en una foto que tienes alojada en el teléfono u ordenador. Gracias a que esta se encuentra almacenada en la memoria de tu dispositivo, puedes acceder a ella. Pues un hosting actúa de igual manera con un sitio web.

Ahora bien, hemos dicho que se trata tan solo de un espacio dentro de un servidor, pero ¿qué es y cómo funciona un servidor?

Un servidor es una computadora física de potencia superior a los ordenadores que tenemos en casa, activo y conectado a Internet las 24h del día para mantener los contenidos que almacena visibles y disponibles para los visitantes. El proveedor de alojamiento es quien se encarga de mantener el servidor en funcionamiento, protegerlo de ataques y garantizar que los usuarios que visitan tu página puedan ver el contenido a través de sus navegadores.

No necesitas tener conocimientos de programación para realizar tareas básicas de administración de tu sitio web. Es a través del Cpanel (panel de control del mismo hosting) que puedes instalar sistemas de gestión de contenidos (CMS) como WordPress, hacer copias de seguridad, configurar correos personalizados y acceder a las bases de datos.

Por tanto, contratar un servicio de hosting es el punto de partida a la hora de crear un sitio web, sin olvidar la adquisición de un dominio propio. Al final del artículo te dejaremos un enlace hacia una guía de los mejores proveedores de alojamiento. Aunque si deseas empezar ya a construir tu página web con uno de los mejores Hostings en España en cuanto a calidad, precio y atención al cliente te recomendamos Sered.net

¿Qué tipos de Hosting existen?

Los proveedores de alojamiento suelen contar en la mayoría de casos con distintos tipos de hosting para satisfacer las diversas necesidades de los clientes. Tanto si buscas crear una web sencilla como si tu objetivo es construir un imperio web, encontrarás un tipo de hosting adaptado a tus exigencias.

Los principales tipos de hosting son:

Hosting Compartido

Es el servicio de alojamiento más utilizado por los usuarios. Este tipo de hosting aloja distintas cuentas de usuarios en un mismo servidor físico, donde comparten recursos como RAM y CPU. Dentro de esta modalidad, las empresas de alojamiento suelen ofrecer diferentes planes (básico, medio y avanzado) en base a su capacidad. Además, dependiendo de la configuración que posea el hosting puede optimizarse para diferentes tipos de webs surgiendo así nuevos planes como: Hosting WordPress, Hosting SEO, Hosting WooCommerce, Hosting PrestaShop, etc.

Hosting VPS (Servidor Privado Virtual)

En este tipo de hosting los usuarios también comparten un mismo servidor físico, con la diferencia de que no comparten los recursos. El servidor físico se divide de forma virtual, garantizando a cada usuario su propio espacio y recursos asignados. Podemos compararlo con un edificio en el que el mismo es un espacio común, pero que se divide en distintos apartamentos privados con sus propios recursos, los cuales no se comparten.

Cloud Hosting (Alojamiento en la nube)

Este tipo de hosting es más peculiar. El proveedor de alojamiento te provee de una infraestructura de servidores conectados a una misma red, de forma que si un servidor cae o está ocupado, tu tráfico se conecta automáticamente a otro servidor proporcionando así un tiempo de inactividad prácticamente inexistente.

Es excepcional para aquellos sitios web muy ocupados.

Servidor Dedicado

Al contratar este tipo de hosting obtienes todo un equipo físico completo para tu proyecto. Es el más flexible, pues te permite elegir el hardware, sistema operativo con el que quieras operar, además de instalar los programas que desees y configurarlo a tu manera.

Cabe destacar que esta opción es la más cara de todas y suele usarse para grandes proyectos a medida. Requiere de conocimientos técnicos avanzados en programación y en administración del servidor.

Consejo: Es recomendable empezar por lo más básico e ir adquiriendo planes superiores e implementando recursos en base a las crecientes exigencias de tu proyecto.
Si tienes dudas sobre qué tipo de hosting se adapta mejor a tus necesidades, consulta nuestro artículo ¿Qué Hosting Elegir?

¿Qué Empresa de Alojamiento Elegir?

En el mercado existen muchísimas empresas dedicadas a ofrecer este servicio, pero, ¿cuál debería elegir?.
Esta es una pregunta que todos nos hemos hecho a la hora de iniciar nuestro proyecto web y con frecuencia nos hemos encontrado con un cúmulo de información, ofertas y opiniones que más que ayudar acaban por saturarnos y darnos un dolor de cabeza.

Por ello, hemos creado una guía paso a paso que te ayudará tener bien claras tus necesidades (puedes consultarla aquí),

Una vez que tengas ese punto claro, puedes leer esta lista detallada de las mejores empresas de hosting tanto en España como internacionales, que hemos investigado y contrastado. Elige la que mejor se adapte a tus necesidades (consultar aquí).

Conclusión

En conclusión, un hosting es un espacio en un servidor, donde alojas toda la información y datos de tu sitio web. Este servidor se halla operativo y conectado a Internet las 24 horas del día, permitiendo así que los usuarios puedan visitar tu página o aplicación a través de sus navegadores.

Espero que este post te haya podido aclarar las dudas en cuanto a los hostings y sobre todo ¡ayudarte con tu proyecto web!

¡Comparte este post!
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on telegram
Share on whatsapp
Autor - Christian Inglis

Autor - Christian Inglis

Diseñador y Desarrollador Web especializado en Wordpress. A veces le gusta escribir artículos de interés que puedan servir de ayuda a otros usuarios.

Artículos Destacados

Artículos Relacionados

Destacados