¿Qué tipo de Hosting elegir en 2021?

Seguramente andes ilusionado con tu próximo proyecto online, pero te hayas topado con el obstáculo de qué plan de hosting necesita exactamente tu web o proyecto. No te preocupes, todos hemos pasado por aquí al principio.

Pues bien, aquí voy a tratar de aclarar tus dudas y ayudarte a elegir el plan adecuado. Eso sí, no esperes que en 4 líneas y sin conocer tu contexto vaya a darte la respuesta a esta gran duda. Mediante esta guía recabarás y organizarás toda la información que necesitas para poder elegir con éxito tu tipo de plan de alojamiento.

Antes de leer esta guía, quizás te ayudaría a ponerte en contexto nuestro artículo sobre qué es un hosting y sus diferentes tipos.

Análisis previo

Lo primero de todo es que analices por un lado los requisitos y necesidades de tu proyecto, y por el otro tus capacidades y limitaciones.

Necesidades de la Web

Una web corporativa no necesita los mismos recursos que un blog o que una tienda online. Cada web tiene su propio enfoque y dependiendo del objetivo de la misma y sus funcionalidades requerirá un plan mayor o menor.

· Lo primero es definir qué tipo de web vas a crear.

· Una vez que lo tengas claro, piensa en cómo vas a crear dicho sitio web. Quizás vayas a usar WordPress, Joomla, PrestaShop, etc. Sea el que sea, debes tenerlo presente.

· Qué funcionalidades va a tener la web. ¿Va a ser una web estática o con contenido dinámico? ¿Soportará diferentes idiomas? ¿Ofrecerá un sistema de reservas?. Todas estas preguntas y más son las que debes hacerte y anotar sus repuestas para tener claro qué exactamente va a poder hacer el usuario en la web.

· Cuánto tráfico esperas que vaya a recibir la web. Este punto es bastante importante, pues cuantas más personas visiten nuestra página más se saturará el servidor y en caso de no haber recursos suficientes puedes sufrir una caída de tu web.

·Cuántos colaboradores o editores van a poder conectarse así como cuántas cuentas de correo y espacio vayas a necesitar.

Una vez tengas las necesidades de tu proyecto claras, toca tener en cuenta tus capacidades y limitaciones.

Capacidades y limitaciones propias

· Presupuesto. El factor económico es realmente importante, pues si tu cartera no se ajusta a las necesidades de tu proyecto tendrás que replantearte la cantidad de recursos que vas a proporcionar al principio a la web.

· Localización. Si tu web va a ir dirigida a una región del mundo en concreto, por ejemplo España, te conviene contratar un servicio de hosting ubicado en el mismo país para mantener una buena velocidad de respuesta.

· Idioma. Este está relacionado con el anterior punto, pues si resides en España será mucho mejor contar con un servicio de atención al cliente que hable español. Al final el entendimiento en este sector es clave para evitar sorpresas y dolores de cabeza.

· Conocimiento técnico. Para crear una página web de alta complejidad, con incontables funcionalidades y que se adapte totalmente a tu idea del proyecto, probablemente carezcas del conocimiento. De lo contrario, no estarías leyendo este post. Si no contemplas el hecho de contratar a profesionales y prefieres optar por montarla tú mismo, ten en cuenta que un servidor requiere de un alto conocimiento técnico y en este caso no te valga la pena pagar una elevada suma por él.

Elegir empresa de alojamiento

Una vez tengas claros los puntos anteriores y toda la información organizada, solo tendrás que comparar entre las distintas empresa de alojamiento web. Cada una de ellas ofrece una cantidad de planes parecidos y otras cuentan con planes totalmente personalizados para proyectos concretos (ej. Hosting WordPress o Hosting PrestaShop).

Sé lo que estás pensando, “acabo de resolver una duda y me acaba de surgir otra ¿en qué empresa de alojamiento confiar?”.

Tranquilo, hemos creado una guía de comparativas entre las mejores empresas de alojamiento en España, para que puedas ir con tu papelito de información escrito previamente y simplemente elegir la que más te convenga.

¡Comparte este post!
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on telegram
Share on whatsapp
Autor - Christian Inglis

Autor - Christian Inglis

Diseñador y Desarrollador Web especializado en Wordpress. A veces le gusta escribir artículos de interés que puedan servir de ayuda a otros usuarios.

Artículos Destacados

Artículos Relacionados

Destacados